Etiquetas

, ,

La elaboración de contenidos originales, bien estructurados y con valor añadido, es uno de los principales objetivos que me pongo por meta cada vez que afronto la redacción de una entrada. Es importante para mí que el proceso de escritura me aporte algo (sea conocimiento, entretenimiento o la sensación de haber escrito algo con lo que estoy contenta); pero también quiero que el resultado le aporte algo a quien lo lea. No se trata de altruismo, sino del tipo de huella que pretendo dejar: al liberar nuestras ideas (sea en formato escrito o audiovisual) en Internet, lo que estamos haciendo es dejar un rastro, una marca más o menos efímera, que proyecta una imagen de lo que somos. Por ello resulta esencial dedicar tiempo a la elaboración de cada texto, y establecer un método de trabajo que permita desarrollar contenidos de calidad. En esa línea, resulta de gran interés la guía El proceso de escribir cualquier cosa en 10 pasos, firmada por Eva Sanagustín Fernández y disponible en el Centro de Recursos para Marketing de Contenidos de su página web.

Imagen de la página web de Eva Sanagustín Fernández
Sanagustín descompone, utilizando un estilo conciso y directo, el proceso de escritura en 10 puntos, que van desde la fecundación de la idea hasta la elaboración de la versión definitiva. Incluye recomendaciones como la importancia de realizar un primer esbozo (con mapas mentales, listas de conceptos o esquemas) como “una manera de evitar que las ideas se pierdan” (p. 4); o de volver a leer lo que hemos escrito, para comprobar si hemos seguido el camino que nos habíamos marcado (p. 9).

He procurado aplicar los 10 pasos a la elaboración de esta entrada y ahora lo que me gustaría es seguir practicando y ahondar en lo aprendido. Siguiendo otro de los consejos de Eva – documentarse es “una manera de dar profundidad a las ideas” (p. 5) -, ahora busco nueva información que me permita ampliar y asimilar esta metodología, adaptándola a mis propias necesidades.

La imagen que ilustra este artículo es un pantallazo de la página web de Eva Sanagustín Fernández y se tomó el 21 de noviembre de 2014.

