Etiquetas

,

Acabo de empezar a leer El hermanastro, del escritor noruego Lars Saabye ChristensenLa historia está escrita en primera persona, y el narrador va intercalando recuerdos de su vida pasada con la descripción de su presente (en los años noventa). Así, en el primer capítulo recuerda un día con su medio hermano Fred, cuando ambos eran niños. En el siguiente, ya adulto, describe las sensaciones que percibe al despertarse en un hotel de Berlín, ciudad a la que se ha desplazado para asistir al famoso festival de cine. La descripción es minuciosa, aunque quizá más centrada en lo que siente y percibe que en el mundo físico que le rodea. Los personajes con los que se encuentra (algunos de ellos famosos, como Lauren Bacall) aparecen en la narración de tal forma que hace dudar al lector de si se trata de situaciones reales que vive el personaje (lo cual no resulta extraño, teniendo en cuenta el contexto del festival) o si son fruto de su imaginación.

Por otra parte, al describir sus experiencias, el protagonista va introduciendo pequeños detalles que parecen indicar la existencia de un pasado trágico. Da la impresión de que algo terrible ha ocurrido en algún punto entre la historia de cuando el narrador era niño y su actualidad; pero el clima se mantiene lejos del drama, quizá gracias a que estos detalles se mezclan con extrañas y casi cómicas situaciones, como cuando el protagonista entra en una sauna mixta y se da cuenta de que todos están desnudos mientras que él se cubre con una toalla.

No sé todavía qué esperar de este libro, pero por el momento me fascina la forma en que el autor introduce al lector no sólo en la historia sino también, y especialmente, en la mente del personaje, permitiéndonos a los lectores construir una sólida visión de conjunto. Y eso que todavía estoy en la página 27. Veremos qué me depara el resto.

¿Habéis leído este libro u otro del mismo autor? ¿Qué os ha/han parecido?

Anuncios