Etiquetas

, ,

Ahora mismo estoy leyendo The black house[1], el primer libro de una trilogía que continúa con The Lewis man y The chess men[2].

La historia comienza con el hallazgo de un cadáver en la isla de Lewis (Escocia). Hasta allí se traslada el detective Fin Macleod. Fin pertenece a la policía de Edimburgo, pero se integra en el equipo que investiga este asesinato para averiguar si existe una vinculación con otro cometido en la capital escocesa.

La narración se caracteriza por un continuo ir y venir entre el pasado y el presente de Fin, que nació y creció en la isla. Así, se retratan momentos clave de su infancia y adolescencia, permitiendo al lector conocer tanto su personalidad como su historia personal, al mismo tiempo que las de otros personajes cuya importancia se va desvelando poco a poco. Tan poco a poco que a veces una querría que fuese más rápido, o que se respondiese a ciertas preguntas que permitiesen comprender un poco más lo que está ocurriendo. Pero el autor es implacable, y nos lleva exactamente por donde quiere (o al menos ésa es mi impresión, por el momento).

Además de la trama en sí, resulta muy interesante la importancia que el autor otorga al lenguaje en el contexto de la historia. Así, destaca las repercusiones que el manejo del gaélico escocés o del inglés tiene en la vida de los protagonistas, sobre todo cuando son éstos son niños. En esa misma línea, me gusta especialmente cómo juega con las traducciones de los nombres. Por ejemplo, el del detective protagonista, cuyo nombre en gaélico es Fionnlag y en inglés Finlay.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué destacaríais de la novela? ¿Habéis leído alguna otra de Peter May?


[1] May, Peter. (2011). The black house. Quercus: London.  Voy en la página 246 de las 502 de que consta esta dición. En español: (2011). La isla de los cazadores de pájaros. Grijalbo (grupo Mondadori): Barcelona.

[2] The Lewis trilogy. En Peter May web page. [Consulta: 10 mayo 2015]. Disponible en: http://www.ur-web.net/PeterMayMain/lewispage.html

Anuncios