Etiquetas

, , , ,

Parece el nombre de un lugar lejano, o inventado. Al menos eso fue lo que pensé cuando lo leí por primera vez, y lo cierto es que no iba tan desencaminada: ELDE es el acrónimo de El libro del escritor, un proyecto ideado y puesto en marcha por Meritxell Terrón, periodista y escritora, y José Molina, ingeniero informático. En él se combinan varias propuestas: un blog sobre escritura, una red social literaria gamificada [1], una herramienta de escritura profesional[2] y una oferta  de cursos en línea en torno a la escritura creativa y la lectura crítica; y entre sus objetivos está precisamente el de convertirse en punto de encuentro para lectores, escritores, editoriales y librerías[3].

ELDE2Lo que más me ha llamado la atención del planteamiento de ELDE, es esa red social literaria que están configurando como si fuera un juego. Está principalmente dirigida a escritores y lectores interesados en formar parte de una comunidad en la que la literatura se considera un valor en alza, y las habilidades que hay que mejorar para ganar puntos y subir de nivel son la lectura y/o la escritura.

ELDE

El “juego” comienza con la selección de un alias y un bando (un género literario) y un avatar que representará al jugador, que compite tanto en grupo como individualmente, a través de su participación en los diversos eventos y misiones propuestas, que pueden ser escribir un cierto número de días seguidos o completar un relato bajo determinadas condiciones; o mediante la realización de cursos de escritura, gratuitos y de pago, con ellos.

En principio me parece una idea estupenda, innovadora y muy trabajada, y estoy deseando ver cómo funciona. ¿Qué os parece? ¿Conocéis otros proyectos relacionados con la escritura y/o la lectura?


[1] En el blog de ELDE se define gamificación como el “empleo de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos […] con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo y la concentración”. Terrón, Meritxell (2015, 15 noviembre). ¿Qué es la gamificación? El libro del Escritor [blog]. [Consulta: 29/10/2015]. Disponible en: http://blog.ellibrodelescritor.com/que-es-la-gamificacion/

[2] ELDE Pluma, que planean lanzar durante este otoño.

[3] Meritxell Terrón y José Molina han iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami para recaudar un total de 4.800 € que les permitan ampliar el equipo e implementar mejoras en aspectos como el diseño de los avatares de la red social. Si quieres convertirte en mecenas y contribuir: http://www.verkami.com/projects/12620-el-libro-del-escritor#apartado5

Las imágenes, cedidas por ELDE, se corresponden con un ejemplo del tipo de servicios a los que tendrán acceso los usuarios y otro de cómo verán su página de perfil.

Anuncios